29 may 2017

KETO Y EL "SOP" SINDROME DEL OVARIO POLIQUISTICO




¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO (SOP)?

SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO


Aunque no se sabe con exactitud su etiología, de lo que sí se tiene la certeza, es que los ovarios de las mujeres  que padecen “SOP” producen un exceso de testosterona, lo que conlleva a la elevación de los niveles de insulina y de la hormona luteinizante (LH).

ALGUNOS DE LOS SINTOMAS DEL SOP

  1. Obesidad, especialmente grasa acumulada alrededor de la cintura
  2. Exceso de vello fácil y corporal
  3. Pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza
  4. Acné
  5. Periodos menstruales ausentes o irregulares
  6. Infertilidad

  
Además, un alto número de mujeres con SOP,  reportaron depresión y ansiedad derivado de sufrir infertilidad. También son más propensas a desarrollar diabetes en la edad adulta, sufrir ataques al corazón y desarrollar presión alta.


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

El tratamiento alópata tiene por objetivo la mejora de los síntomas, no la corrección o erradicación del síndrome. Se prescribe al paciente el uso de anticonceptivos, citrato de clomífero u otras hormonas, con el objetivo de regular los ciclos menstruales.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Cabe mencionar  que los últimos estudios científicos (al final de mi publicación estaré compartiendo los enlaces a dichos estudios científicos, para que puedas verificar la información) sugieren que un cambio de hábitos nutricionales basado en la reducción de carbohidratos de alto contenido glucémico aportan significantes beneficio a pacientes con SOP.

En estudios hechos a grupos reducidos de mujeres con síndrome de ovario poliquístico, se encontró que cerca del 50% de las personas que padecen este síndrome presentan resistencia a la insulina.

La recomendación médica general a pacientes con resistencia a la insulina, y por consecuencia a pacientes con SOP, es reducir  al máximo el consumo de aquellos alimentos que tras su ingesta elevan los niveles de glucosa en sangre.
Alimentos como cereales refinados (arroz blanco, pan blanco, cereales de caja), productos industriales procesados (dulces, galletas, pan dulce, pasteles, refrescos, zumos industriales), almidones y hortalizas (papa, maíz, zanahoria), frutos con alto contenido de azúcar (mango y plátano por ejemplo).

En el estudio denominado “Effects of a low-insulin-response, energy-restricted diet on weight loss and plasma insulin concentrations in hyperinsulinemic obese females, efectuado por .M Slabber, H C Barnard, J M Kuyl, A Dannhauser, and R Schall se mostró como la alimentación cetogénica redujo los niveles de insulina en pacientes con SOP.

Además las pacientes redujeron su peso en un porcentaje más alto que las mujeres que siguieron dietas convencionales, reportando un alivio en los síntomas negativos más comunes del SOP.

Se comprobó que alimentos altos en carbohidratos provocaban altos niveles de azúcar en la sangre, y como resultado altos niveles de insulina, provocando un incremento de los síntomas negativos asociados con el SOP.
Las mujeres diagnosticadas con el SOP, se verían altamente beneficiadas al adoptar cambios de hábitos tales como:

Consumir una  alimentación cetogénica, ya que esta controla los niveles de insulina.
Hacer ejercicio regularmente
Reducir el peso corporal
Reducir el estrés y la ansiedad, practicando yoga, meditación o terapias de relajación

CONCLUSIONES

Yo personalmente leí los estudios, y los artículos a los que me refiero en mi publicación. De mi investigación, puedo deducir:

1.   Que el síndrome del ovario poliquístico afecta a un porcentaje importante de mujeres.

2.   Entre sus síntomas destaca el aumento de peso y la resistencia a la insulina.

3.   Una dieta baja en hidratos de carbono y la práctica del ejercicio físico diario puede ayudar a prevenir, combatir los síntomas.

4.   Ingerir de 20 a 50 gramos diarios de fibra optimiza la regulación de glucosa en los pacientes con SOP.

5.   Los pacientes con SOP se verán beneficiados de una dieta cetogénica (reducción de carbohidratos), donde consuman 5 comidas pequeñas, frecuentes con menos de cuatro horas entre dichas comidas, para evitar la baja de glucosa en su sangre.

6.   Se recomienda aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado, semillas de linaza)

7.   La ingesta de proteína en un paciente con SOP debe ser de 18% a 25% del total de su consumo de nutrientes diarios, y la ingesta de carbohidratos se recomienda de un 45% del total de su consumo de nutrientes diarios (se refiere a CARBOHIDRATOS regulares, y no hay que confundir este porcentaje con los “carbohidratos netos” que son calculados después de reducir el contenido de fibra)

Debo mencionar, que yo no soy un profesional de la salud, que las opiniones aquí expresadas son el resultado de mi investigación personal en el tema del “SOP”, derivado de mi interés personal de ofrecer información fundamentada a pacientes que padecen este síndrome, y que forman parte de mi grupo de apoyo GRUPO KETO CLUB LATINO, donde fomento el cambio de hábitos, a través de la nutrición cetogénica.

Yo fui diagnosticada con epilepsia a muy temprana edad, y bajo supervisión médica me sometí a tratamientos farmacéuticos para controlar mis convulsiones. Sin embargo, en mi edad adulta, me dedique a investigar tratamientos no farmacéuticos que me permitieran controlar mi condición médica. En esta búsqueda encontré que la alimentación cetogénica está recomendada para pacientes como yo.

Adopte la dieta cetogénica y las terapias de control mental, (específicamente el método silva de control mental) con resultados favorables, y puedo reportar que he abandonado el uso de fármacos, y que la alimentación cetogénica es el único tratamiento que yo sigo para el control de mi epilepsia.

Durante mis investigaciones para adoptar este plan en mi vida, leí innumerables artículos apoyando este mismo estilo de alimentación en pacientes con cáncer y con SOP. Así que cuando miembros de mi grupo de apoyo me cuestionaron sobre los beneficios de la alimentación cetogénica en pacientes con SOP, tenía una idea de cómo esta alimentación favorecía a los pacientes, y decidí refrescar mi memoria y retomar investigaciones ahora enfocadas a los pacientes con SOP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS, Y ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE APOYAN LA ALIMENTACION CETOGENICA EN PACIENTES CON “SOP”


Los efectos de una baja en carbohidratos, la dieta cetogénica en el síndrome de ovario poliquístico: un estudio piloto (BioMed Central – Via Clinica - http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1334192)

Effects of a low-insulin-response, energy-restricted diet on weight loss and plasma insulin concentrations in hyperinsulinemic obese females, by M Slabber, HC Bernard, JM Kuyl, A Dannhauser and R Schall. 

Dieta para ovaroes poliquisticos. Sitio de internet: consejosdieteticos.com




The effects of a low-carbohydrate, ketogenic diet on the polycystic ovary syndrome: A pilot study
By John Mavropoulos, William Yancy, Juanita Hepburn, and Eric Westerman

Insulin Resistance and the Polycystic Ovary Syndrome: Mechanism and Implications for Pathogenesis, by Andrea Dunaif





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MASTER CLASS CVKP AYUNO INTERMITENTE

Master Class del Ayuno Intermitente CVKP

COMO HACER UN AYUNO INTERMITENTE Hay tantas formas de hacer ayuno, hay tantas opiniones acerca de cuantas horas se considera ayuno, o que pu...

Publicaciones anteriores