¿Estas midiendo tu progreso en la dieta keto con una báscula?
Hay un problema que merece ser abordado, y creo que hacer esto ayuda a las personas que hacen dieta Keto.
Sí, lo has leído correctamente. Si ha estado obsesionado con la báscula de baño y confiado en ella para su salud y su autoestima, debe detenerse.
No es ningún secreto que vivimos en una cultura donde las personas discriminan a otros, incluso a ellos mismos, debido a su peso. Celebridades, líderes y muchas personas influyentes practican la vergüenza y reprochan a quien padece sobrepeso. De hecho, un estudio reveló que los pacientes que eran obesos o tenían un IMC (índice de masa corporal) más alto se sentían devaluados y juzgados en función de su peso. En lugar de alentar a las personas a mejorar su salud, el sesgo de la grasa o el estigma del peso desencadenan conductas que conducen a una mala salud [1].
Este gesto ha influido en nuestra preocupación por la pérdida de peso y la necesidad de subirnos siempre la báscula. En la publicación de hoy, vamos a responder tu mayor pregunta: ¿es buena o mala la báscula?
La báscula: ¿Es un amigo o enemigo?
Como una herramienta de autocontrol, la báscula de baño puede ser beneficiosa o perjudicial según la forma en que la use. Sería práctico explorar cómo le ayuda y cómo no. De esa manera, puedes decidir si vale la pena usarlo para tus objetivos.
Las ventajas y/o desventajas de usar una báscula de baño (un amigo)
El pesarse le da un sentido de conciencia que es útil por las siguientes razones:
1. Comprueba tu pérdida de peso “de agua” en la dieta Keto. (Antes de la Keto había retención de líquidos)
La pérdida de peso es solo uno de los muchos efectos positivos de seguir la dieta cetogénica porque entrena a su cuerpo a usar la grasa para obtener energía.
Muchas personas informan que perdieron peso rápidamente durante la primera semana de hacer Keto. Esto es especialmente cierto entre aquellos que han estado acostumbrados a comer carbohidratos.
Aquí es por qué verá una caída rápida en su peso cuando recién comienza:
El exceso de carbohidratos se almacena como glucógeno. Cada gramo de glucógeno en el cuerpo se almacena con 2-3 gramos de agua [2]. Cuando reduce drásticamente los carbohidratos, su cuerpo utiliza todas sus reservas de glucógeno restantes, lo que hace que pierda agua.
Pisar la báscula y ver cómo bajan esos kilos debido a la pérdida de peso del agua es una forma de saber que la dieta funciona. Sin embargo, tenga en cuenta que la báscula nunca debe ser lo único que utiliza para detectar la cetosis.
2. Lo usas para definir tu felicidad.
Los estudios demuestran que nuestras emociones afectan las decisiones que tomamos. Cuando estamos contentos, tomamos decisiones más saludables. Por ejemplo, tomamos menos alcohol, hacemos ejercicio y nos apegamos a nuestro plan de dieta [4].
Pero para algunas personas, el número en la báscula es más que datos objetivos, es su fuente de felicidad y tristeza. ¿Te dices a menudo que si perdiera peso, sería más feliz, exitoso, popular, etc.?
Suplementos KETO 15% de descuento, usando el codigo KETOCLUB
¿Qué pasa si la báscula te muestra lo contrario de lo que quieres? Si crees que un cierto número te hace sentir superior o inferior, entonces la báscula te está haciendo más mal que bien.
Usar la báscula de baño como su fuente de felicidad y autoestima puede ser muy complicado. Es fácil adentrarse en una espiral descendente de malos hábitos y arruinar su salud porque se enojó por un número.
Si sigues una dieta porque tu único objetivo es perder peso, ¿qué sucede cuando te subes a la báscula y te das cuenta de que has alcanzado una meseta de pérdida de peso (conocida como Plateau)? ¿Te deslizarás de nuevo en tu estilo de vida anterior?
3. Las frecuentes fluctuaciones de peso te hacen enojar.
Si hay algo que debes tener en cuenta, es que tu peso cambia en un momento dado. La fluctuación de peso de hasta 5 a 6 libras en un día es normal y es algo que no debería preocuparle [5].
Pero si los cambios frecuentes en el número en la báscula lo hacen molestar, entonces la báscula solo se interpondrá en el camino de sus metas a largo plazo.
Entonces, ¿cuáles son estos factores que causan fluctuaciones normales? Incluyen los siguientes:
Alimentos: independientemente del contenido de calorías, cualquier tipo de alimento agregará peso a su cuerpo tan pronto como lo coma. Así que cuando defecas, la báscula ahora se mueve hacia abajo.
Agua: beber una gran cantidad de agua en un día se reflejará en la balanza hasta que la elimines. Es lo mismo que cuando comes. Por otro lado, la deshidratación hace que te hinches porque tu cuerpo compensa la falta al agarrarte del agua.
Consumo de alcohol: una noche de consumo de alcohol puede llevar a la retención de agua, especialmente si bebe grandes cantidades de alcohol. Aparte del hecho de que el alcohol permanece en su sistema por períodos más prolongados, también irrita su sistema digestivo, lo que causa inflamación en el cuerpo.
Ejercicio: si te subes a la báscula justo después de una sesión de sudor, lo más probable es que el número sea menor. Recuerde que su cuerpo pierde agua independientemente de la forma de ejercicio.
4. La báscula no refleja tu salud
Lo que nunca hace la báscula es informarle sobre su estado de salud actual.
Puede ver que las libras bajan o aumentan, pero nunca sabrá si sus niveles de azúcar en la sangre, HDL Los niveles de (colesterol bueno) y otros marcadores de salud están dentro del rango óptimo.
Creo que las personas harían un mejor trabajo cuidándose si se enfocaran en crear hábitos saludables. ¿Por qué? Porque la pérdida de peso no siempre significa mejor salud. Puede ser delgado pero diabético o tener un problema de tiroides. Con suerte, te dan el punto.
Obtendrá una mejor información sobre su cuerpo haciéndose una prueba de lo siguiente:
Bio-marcadores para la inflamación: la medición de marcadores inflamatorios le permite detectar la presencia de una inflamación que juega un papel en el desarrollo de muchas enfermedades [6]. Los ejemplos de estos marcadores incluyen la proteína C reactiva (CRP), la tasa de sedimentación de eritrocitos (ESR) y la proteína 1 quimioatrayente de monocitos (MCP-1).
Hemoglobina A1c (HbA1c): esto refleja sus niveles promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2-3 meses. Si se está haciendo una prueba de diabetes o si está controlando qué tan bien ha manejado su glucosa en sangre como una persona con diabetes, la HbA1c es un marcador de salud confiable [7].
Colesterol en la sangre: preste atención a sus cifras de colesterol. Su colesterol "malo" LDL debe estar por debajo de 100 mg / dL. Su colesterol HDL "bueno" debe ser mayor a 60 mg / dL. Sus triglicéridos deben estar por debajo de 150 mg / DL.
Como puede ver, estos marcadores le brindan una imagen más clara de su salud general, ¡no de la báscula de baño!.
Pase de entrada al grupo privado de asesoria Keto para romper estancamiento o acelerar tu perdida de peso
5. El peso de tu báscula aumenta cuando ganas músculo.
Otra razón por la que la báscula está equivocada es que no tiene en cuenta las ganancias musculares. Cuando quema grasa y aumenta la masa muscular, no siempre verá disminuir el número en la báscula porque el músculo es más denso y pesa lo mismo que la grasa.
En lugar de confiar en la báscula para evaluar su progreso físico, ¿por qué no ver cómo se ajustan su ropa y sus pantalones esta vez? Puede que ya estés perdiendo centímetros de cintura. ¿Qué hay de tu fuerza muscular y resistencia? La báscula no dice nada sobre estas cosas también.
6. La balanza nunca reflejara todos tus esfuerzos.
Nada puede minimizar esos esfuerzos que has hecho para lograr una versión más sana y adecuada de usted como lo hace la báscula, por eso le pido que debe dejarlo ir.
Has trabajado muy duro para deshacerte de todo el azúcar de tu dieta. Ha cocinado sus propias comidas, consumió sus suplementos para apoyar la cetosis, se mantuvo activo a pesar de un horario ocupado, se mantuvo activo en el grupo de apoyo Keto Club Latino, escucho y siguió los consejos de Coach Magda, leyó libros para mejorar su estilo de vida y siguió un buen horario para dormir.
¿Pero la báscula te felicita por los cambios positivos que has hecho hasta ahora? No. Por eso la báscula puede convertirse rápidamente en una fuente de frustración.
Confía en que te estás mejorando cada día. Nadie te conoce más que tú. Si desea realizar un seguimiento de sus logros, escríbalos en un diario. Es una mejor manera de obtener una comprensión más profunda de su viaje personal que la báscula.
6. La báscula no refleja cómo te sientes por dentro
Tus sentimientos son importantes porque guían tus acciones. Desafortunadamente, la báscula no revela una disposición positiva.
Si su dieta o régimen de ejercicio lo hace sentir seguro, más enérgico y más feliz en su interior, no permita que la báscula convierta esos sentimientos positivos en autodesprecio y resentimiento, decepción, simplemente porque no vio e número que esperaba en su báscula.
¿La báscula de baño cuenta toda la historia?
En pocas palabras, no. El número en la báscula solo muestra su relación con la gravedad. Es una evaluación incompleta y poco confiable de su salud, progreso, disposición positiva, actitud, masa muscular y niveles de energía.
Conclusión
La báscula de baño le da una idea del peso del agua que está perdiendo al comienzo de una dieta Keto, la retención repentina de agua o el progreso de su pérdida de peso (si está haciendo un seguimiento de eso).
Sin embargo, hay muchas cosas que no puede revelar, cosas que vale la pena considerar en su viaje hacia la salud. Deja de definir quién eres y cuál es tu progreso subiéndote a la báscula. Es una herramienta sin vida y puede ser engañosa de muchas maneras.
El insensato juicio contra la obesidad, el reproche injusto hacia el sobrepeso ha influido en la obsesión de las personas con su peso. Muchas veces no sabemos porque una persona esta pasada de peso o no puede adelgazar, y rápido criticamos. No entendemos que esa persona tiene una enfermedad de la tiroides, o está pasando por menopausia, o está recuperándose de una quimioterapia o una lesión física que le impide estar activo, etc. Podríamos ser más benevolentes y en lugar de jugar ser pro-activos y ofrecer apoyo, herramientas, consejo para que esas personas tomen el estilo de vida Keto que practicamos, y sabemos optimiza la salud además de la apariencia.
Hay más desventajas que ventajas al usar la báscula de baño.
Logramos mejores resultados al enfocarnos en prácticas de estilo de vida saludables, no en perder peso.
Si necesitas guía para perder peso de forma saludable con asesoría profesional, buscame enviando un correo a coachmagda@ketoclublatino.com, tengo diferentes planes de coaching individual que van a adaptarse a tus necesidades.
Coaching Individual con Coach Magda, PN1
Coach Certificada en Fitness y Nutrición
Instructora de HIIT Strong by Zumba, Strong30
Lic. Myriam Magda
Referencias:
Tomiyama AJ et al. Cómo y por qué el estigma del peso impulsa la "epidemia" de la obesidad y daña la salud. 2018 15 de agosto: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6092785/
Greene J et al. Métodos de vanguardia para el análisis del glucógeno en el músculo esquelético en atletas: la necesidad de nuevas técnicas no invasivas. 23 de febrero de 2017 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5371784/
Mejor canal de salud. Retención de líquidos (edema). Abril de 2017: https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/Fluid-retention-oedema
Mogilner C, Aaker J, Kamvar SD. Cómo afecta la felicidad a la elección. 13 de diciembre de 2011: https://academic.oup.com/jcr/article/39/2/429/1798974
Clínica de Cleveland. ¿Con qué frecuencia debe pisar la báscula? 8 de marzo de 2016 - https://health.clevelandclinic.org/how-often-should-you-step-on-the-scale/
Watson J, Ronda A, Hamilton W. Levantó marcadores inflamatorios. 2012 3 de febrero - https://www.bmj.com/conent/344/bmj.e454.full
Sherwani SI et al. Importancia de la prueba de HbA1c en el diagnóstico y pronóstico de pacientes diabéticos. 3 de julio de 2016 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4933534/
Kiss my Keto “Scale, Friend of foe”? https://www.kissmyKeto.com/blogs/weight-loss/bathroom-scale-friend-foe? ttps://www.kissmyKeto.com/blogs/weight-loss/bathroom-scale-friend-foe