27 oct. 2020

Hipoglucemia: Me bajo el azucar al iniciar Keto

En mi experiencia, la mayoría de las personas experimentan hipoglucemia cuando comienzan una dieta cetogénica baja en carbohidratos. Puede ser especialmente fuerte en personas que ya han desarrollado resistencia a la insulina o prediabetes debido a un exceso crónico de ingesta de carbohidratos.

Esta condición ocurre durante las primeras semanas de reducción de carbohidratos porque el cuerpo no ha tenido tiempo de crear las enzimas o el estado metabólico para quemar las reservas internas de grasa como combustible.

Uno de los beneficios de seguir una dieta cetogénica es su capacidad para reducir los niveles promedio de azúcar en sangre e insulina, y permitir que el cuerpo queme la grasa almacenada. Sin embargo, al comenzar la dieta por primera vez, es posible que su cuerpo todavía esté en modo alto en carbohidratos e insulina.

A medida que reduce la ingesta de carbohidratos con el tiempo, comienza un proceso de reentrenamiento de su cuerpo para quemar la grasa almacenada en lugar de los carbohidratos como combustible. Normalmente, el cuerpo tarda de 1 a 3 semanas en ajustar el nuevo nivel más bajo de ingesta de carbohidratos y generar las enzimas necesarias para quemar la grasa almacenada como combustible principal.

Su cuerpo tararea junto con una menor ingesta de carbohidratos durante un par de días porque puede aprovechar los carbohidratos almacenados (glucógeno) en su hígado. Pero eventualmente, las reservas de glucógeno disminuyen, se secreta más insulina de la que realmente se necesita y, un par de horas después, tiene un episodio severo de hipoglucemia, también conocido como nivel bajo de azúcar en sangre.

Su cuerpo percibe que su nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo y comienza con tácticas evasivas para obtener el azúcar que necesita para su cerebro y glóbulos rojos de algún lugar. Sus niveles de adrenalina (epinefrina) aumentan y esto le dice al hígado que descomponga el glucógeno o los aminoácidos almacenados en glucosa RÁPIDAMENTE y la arroje al torrente sanguíneo, mientras que el sistema nervioso bombea acetilcolina, un neurotransmisor que actúa sobre las glándulas sudoríparas, causando abundantes transpiración.

La adrenalina y la acetilcolina hacen que experimente varios de los síntomas asociados con la hipoglucemia reactiva:

  1. palpitaciones o fibrilación del corazón
  2. mareo
  3. aturdimiento
  4. transpiración
  5. dolores de cabeza
  6. nerviosismo
  7. irritabilidad
  8. temblores y temblores
  9. rubor
  10. ansia de dulces
  11. hambre intensa
  12. náuseas vómitos
  13. ataque de pánico
  14. entumecimiento / frialdad en las extremidades
  15. fatiga y temblores, a veces durante horas después


Con frecuencia me preguntan como corregir estos sintomas

No tengo licencia médica y sería muy irresponsable de mi parte darles recomendaciones médicas, por lo que no debo ni  puedo prescribir un tratamiento para estas condiciones (hipogluemia reactiva, resistencia a la insulina o prediabetes). Sin embargo como nutricionista he recomendado suplementos naturistas a mis pacientes sin que esto sustituya atención médica.

Uno de mis suplementos preferidos para manejar los cambios bruscos de azucar en la sangre es el "Blood Support" de Perfect Keto

Consumiendo 4 cápsulas al despertar y 4 cápsulas despues de comer y cenar.

Tambien, puedo decirles que algunos de mis clientes atléticos me han comentado tener excelentes resultados utilizando un polvo energético de la marca "UCAN"  este suplemento es popular entre corredores, maratonistas y atletas de alto rendimiento.

El producto se comercializa como una bebida deportiva sin gluten y proporciona sodio y potasio, así como carbohidratos para ayudar con los niveles bajos de azúcar en sangre. 

Puede encontrar este suplemento en Amazon, pero le recomiendo que primero visite a su médico para encontrar la causa de sus síntomas y determinar el mejor tratamiento para usted.

La dieta cetogénica regula los niveles de azúcar y es muy recomendada para controlar los picos de azúcar y la hipoglucemia. Pero si tiene una afección médica preexistente que lo hace sentir enfermo en ceto, visite a su médico cuanto antes.

Un consejo para evitar la hipoglucemia reactiva

A corto plazo, al comenzar una dieta baja en carbohidratos, comer con más frecuencia puede ayudar. Además, comer un poco de proteína y grasa antes de acostarse le ayudará con los episodios de la mitad de la noche.

A largo plazo, la mejor manera de evitar la hipoglucemia reactiva es reducir permanentemente la cantidad de carbohidratos que consume a diario. Esto eventualmente reducirá el nivel de azúcar en sangre y la insulina circulante de referencia. Una vez que la insulina vuelve a los niveles normales, su cuerpo puede acceder a sus reservas de grasa y cambiar rápidamente a quemar grasa como combustible cuando no coma una o dos comidas.

Durante las primeras fases de una dieta cetogénica baja en carbohidratos, es una buena idea asegurarse de comer cada 3-4 horas. Hasta que no pueda volver a entrenar a su cuerpo para quemar grasa, no intente pasar más de 4 horas sin comer.

Las personas que no llevan una alimentación cetogenica alivian los síntomas de la hipoglucemia tomando 1-2 tabletas de glucosa es una forma más fácil y rápida de aliviar los síntomas. Usted podría hacer esto al comenzar una dieta cetogénica, comprar algunas tabletas de glucosa o bebidas con glucosa  y llevarlas consigo. Están disponibles en la mayoría de las tiendas en la sección de suministros para diabéticos. (advierto que esto es glucosa, así que te expulsarán de la cetosis pero te harán sentir mejor).

Generalmente, beber o comer algo con alto contenido de carbohidratos, como jugo de naranja o dulces, alivia la mayoría de los síntomas después de unos 15 minutos. Puede haber algo de fatiga residual y temblores durante un tiempo después. (He tenido episodios de hipoglucemia reactiva tan graves que seguía temblando 6 horas después).


CVMK - CALCUO VISUAL DE MACROS KETO

El programa más sencillo para adelgazar en cetosis.  Olvidate de las aplicaciones para calcular macros, anotar comidas, encontrar valores n...

Productos que adquiero en Amazon