17 mar 2019

Nunca es tarde para empezar a ejercitarse

Estas sentado en casa, y ves un anuncio en la televisión del proximo torneo de golf, o la apertura de un estudio de clase de Yoga o Pilates en tu ciudad, o quizás tu vecina insiste que la acompañes a su nueva clase de Zumba. Pero que pasa, te sientes intimidado(a) por tu edad? Piensas que jugar golf, practicar yoga, o nadar son actividades para jovencitos únicamente.

Eso un mito, claro que puedes iniciarte en el ejercicio a cualquier edad. Tal vez tengas que hacer ejercicios modificados o empezar con periodos cortos pero no significa que no puedes ejercitarte en esta etapa de tu vida.

Las personas que deciden adoptar algún deporte o hacer ejercicio a edad tardía, o ya no tan jóvenes, digamos en sus 40 o 50 años de edad (como yo que estoy por cumplir 47), pueden obtener los mismos beneficios que los jovencitos que se entregaron al gimnasio de por vida. Nunca es tarde para estar activo.


Si no fuiste activo de joven, estarás creyendo que empezar hoy es tan tarde, y encima estas en desventaja. Mantener el estado físico es mucho más fácil que ganarlo, y es doloroso sentir que eres el único que lucha en el gimnasio.

Si tienes 40 o 50 años y deseas ponerte en forma por primera vez, se que te estarás preguntando si vale la pena el esfuerzo. Y déjame decirte desde ahorita que SI vale la pena.

Un nuevo estudio sugiere que las personas que comienzan a hacer ejercicio más tarde en la vida, y sí, queremos decir hasta los 50 años, reducen su riesgo de mortalidad tanto como las personas que han estado ejercitando toda su vida en comparación con las personas que son completamente sedentarias.

Lo que es más, en este nuevo estudio que se mantuvo sin importar cómo el IMC (indice de masa corporal) de una persona fluctuó a lo largo de sus vidas.

El estudio, que se publicó en JAMA Network Open, muestra cuán poderoso es el ejercicio y por qué es tan importante estar activo hasta tarde en tu vida. Los investigadores observaron a 315,059 participantes en total y los dividieron en tres grupos experimentales básicos: los que estuvieron activos a lo largo de sus vidas, los que estuvieron inactivos cuando eran jóvenes pero se volvieron activos a medida que crecieron, y los que eran jóvenes activos que se volvieron menos activos en sus vidas. Años despues.

No debería sorprenderte saber que las personas que hicieron ejercicio con regularidad a lo largo de sus vidas les fue bastante bien. En comparación con el grupo de control, que nunca había estado activo, las personas que hacían de 2 a 8 horas de ejercicio por semana tenían un riesgo de mortalidad reducido del 29 al 36 por ciento (lo que significa que eran mucho menos propensas a morir durante el curso de la recopilación de datos) . Las personas que recibieron solo una hora a la semana todavía redujeron su riesgo, pero solo en un 16 por ciento.

Pero los investigadores escriben que incluso ellos se sorprendieron por la cantidad de adultos que llegaron tarde al juego de ejercicio y pudieron reducir su mortalidad. Aquellos que aumentaron su actividad entre los 30, 40 y 50 años tienen tasas de mortalidad de un 32 a un 35 por ciento más bajas que el grupo de control, tanto como los que ejercieron desde la adolescencia hasta los 60 años. Eso fue cierto incluso después de que los investigadores analizaran si las personas fumaban, su nivel educativo, la raza, el consumo de alcohol, la dieta y varios otros factores de confusión que influirían en la mortalidad y podrían relacionarse con el nivel de actividad física.

Mientras tanto, las personas que empezaron bastante activas pero que se volvieron sedentarias a medida que envejecían perdieron casi todos los beneficios de esa actividad temprana. Sus reducciones de riesgo fueron solo del 8 al 14 por ciento.

Por supuesto, independientemente de cuán minuciosos sean sus métodos, estudios como estos siempre resultarán un poco cortos. Estas son las correlaciones. Si quisiéramos probar que el ejercicio causa un riesgo de mortalidad menor, deberíamos tomar un grupo grande de jóvenes de 15 años y asignarles cierta cantidad de ejercicio por semana a cada edad, seguirlos hasta que murió, luego averigua a qué grupos les fue mejor. Pero nadie va a hacer eso. En cambio, hacemos estudios grandes como este repetidamente y los comparamos con otros estudios grandes para ver si encontramos la misma respuesta de manera consistente. Aunque no ha habido muchos estudios que cubran un período de tiempo tan largo, algunos han analizado el ejercicio de los últimos años de vida, y en gran parte encontraron lo mismo. Un estudio realizado en Suecia en 2009 encontró que los hombres que comenzaron a hacer ejercicio a los 50 años tenían riesgos de mortalidad comparables a los que hacían ejercicio de manera constante. Este estudio realizado en Dinamarca en 2003 encontró resultados similares en hombres y mujeres. Un estudio de 2017 encontró que, aunque las personas que mantenían altos niveles de actividad eran las mejores, las personas que aumentaban la actividad más adelante en la vida todavía reducían su riesgo de mortalidad cardiovascular en un 25 por ciento.

Siempre será difícil saber exactamente cuánto puede mejorar su salud al comenzar a hacer ejercicio, pero en este punto es claro que, sin importar su edad o IMC, estar más activo lo ayudará. Cualquier cantidad es una buena cantidad, y un poco siempre es mejor que nada. Así que muévete como puedas.


Si tienes preguntas acerca de como empezar un estilo de vida mas activo, comunicate conmigo para platicar. Puedes enviarme un mensaje a coachmagda@ketoclublatino.com

Fuentes:

Jama Network Open website: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2727269?utm_source=JAMA_Network&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_term=030819
Association of Leisure-Time Physical Activity Across the Adult Life Course With All-Cause and Cause-Specific Mortality
Pedro F. Saint-Maurice, PhD1; Diarmuid Coughlan, PhD2,3; Scott P. Kelly, PhD1; et al

NCBI website https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19581403
Total mortality after changes in leisure time physical activity in 50 year old men: 35 year follow-up of population based cohort.
Byberg L1, Melhus H, Gedeborg R, Sundström J, Ahlbom A, Zethelius B, Berglund LG, Wolk A, Michaëlsson K.

American Journal of Epidemiology website https://academic.oup.com/aje/article/158/7/639/382651
Changes in Leisure-time Physical Activity and Risk of Death: An Observational Study of 7,000 Men and Women
Peter Schnohr, Henrik Scharling, Jan Skov Jensen

NCBI website
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5483598/
Changes in physical activity and cardiovascular mortality in older adults
Sara Higueras-Fresnillo,1,* Pilar Guallar-Castillón,2 Verónica Cabanas-Sanchez,1 José R. Banegas,2Fernando Rodríguez-Artalejo,2,3 and David Martinez-Gomez

Pupular science website https://www.popsci.com/older-adults-start-exercising?fbclid=IwAR0TuYuvcjf1GM6_Y-olCyAstxDyiw3a5VeOoa_fpHMkBcy4YPfnr95Dwgg
Late-blooming exercisers may get the same benefits as lifelong gym rats
Sarah Chodosh

MASTER CLASS CVKP AYUNO INTERMITENTE

Master Class del Ayuno Intermitente CVKP

COMO HACER UN AYUNO INTERMITENTE Hay tantas formas de hacer ayuno, hay tantas opiniones acerca de cuantas horas se considera ayuno, o que pu...