1 dic 2019

¿Cuál es el nivel de cetonas recomendado para perder peso?


¿Cuáles deberían ser sus niveles de cetonas si está tratando de perder peso con una dieta baja en carbohidratos?

Lic. Myriam Magda, CPT, PN1, BBS


¿Cuáles deberían ser los niveles de cetona en sangre para la pérdida de peso?

A continuación se detallan los diferentes rangos de cetonas relacionados con la guía para la pérdida de peso:

Por debajo de 0.5 mmol / L - no estas en cetosis
0.5 - 1.5 mmol / L - es una cetosis nutricional ligera,  a partir de aqui se puede perder algo de peso
1.5 - 3.0 mmol / L - es la cetosis óptima para la pérdida de peso máxima
Más de 3.0 mmol / L: es innecesario y podría ser peligroso especialmente para los diabéticos.

La cetosis óptima es una buena opción para aquellos que se han estancado en sus esfuerzos por perder peso. Implica obligar a su cuerpo a quemar grasa (o cetonas) como fuente de energía en lugar de glucosa o carbohidratos. Para hacer esto, debe comer una dieta baja en carbohidratos para aumentar su producción de cetonas y disminuir su producción de insulina.

¿Cuáles son los mejores momentos para analizar las cetonas en sangre?


  • Para obtener los niveles de cetonas más precisos, pruebe temprano en la mañana al despertarse, antes de comer o beber
  • Prueba alrededor del mediodía, antes de almorzar
  • Prueba por la noche, antes de cenar
  • También puede probar en incrementos después de las comidas si tiene curiosidad por ver qué impacto tienen los alimentos en sus resultados
  • Es importante evaluar sus cetonas en función de cuándo sea conveniente para usted, para que pueda mantener una rutina.

¿Como medir los niveles de cetonas y cual metodo es mas confiable?

Prueba de sangre: 
Medir las cetonas en la sangre es un metodo confiable, realizarlo en un laboratorio con una prueba de sangre puede ser caro, pero la otra opcion es hacerlo en caso con un kit para pincharse el dedo y medir con unas tiras que se introducen en un aparato de medicion similar al que se usa para medir glucosa en los diabeticos. Un ejemplo de estos aparatos es el Keto-Mojo 50, que es un dispositivo de medición portátil  para diabetes y pérdida de peso baja en carbohidratos.

Prueba de transpiración:
Utilizando un dispositivo donde el individuo transpira en una boquilla, y el aparato arroja el nivel de cetonas de su aliento. No es el más exacto, pero es buena opción para quienes no desean pinchar su dedo frecuentemente.  Un ejemplo de esos dispositivos es el GDBow, dispositivo de análisis de cetonas en el aliento.

Prueba de orina:
Medir el nivel de cetonas en la orina es el menos exacto, pero el mas economico. Es tan simple como poner la muestra de orina en las tiras de medir, esperar unos segundos a que se revele la sustancia química de la tira arrojando el resultado. La tira cambia de color, y mientras más intenso es el tono de la tira (tonos púrpura), se presuma que el nivel de cetonas es mas alto. Las tiras de Perfect Keto  son de las más populares en el mercado, económicas y dentro de esta categoría una de las marcas en que yo confío.

Es indispensable medir el nivel de cetonas para que asegures la pérdida de peso?

No. En realidad recomiendo a mis clientes hacer cambios alimenticios reduciendo los carbohidratos, y comiendo balanceado, acompañado de ejercicio. Con estos ajustes la perdida de peso se dará sin duda, y sin necesidad de estar midiendo el nivel de cetonas.
Sin embargo, la ventaja de medir la cetona es que te ayuda a conocer tu cuerpo, ya que cada persona puede lograr cetosis con distinto nivel de ingesta de carbohidratos.
Tomándote el nivel de cetonas cada dia y en diferentes circunstancias, o despues de consumir ciertos alimentos, te mostrara como responde tu cuerpo ante esas comidas, y te ayudara a determinar que alimentos o en que cantidades te sales de cetosis.
De esta forma tendrás el control de tu cetosis, garantizando la perdida de peso en forma mas estable, teniendo la ventaja de saber que alimentos debes reducir o eliminar de tu dieta. Sin estas mediciones no lo sabrías, y estarías probablemente saliendo de cetosis, o reduciendo el nivel de cetosis con alimentos que ni imaginas.

Es realmente una decision personal. Tu que piensas,
¿Es necesario estarse midiendo el nivel de cetonas?

Coach Magda
Coach Magda, LLC
Fundadora de Keto Club Latino
info@ketoclublatino.com


MASTER CLASS CVKP AYUNO INTERMITENTE

Master Class del Ayuno Intermitente CVKP

COMO HACER UN AYUNO INTERMITENTE Hay tantas formas de hacer ayuno, hay tantas opiniones acerca de cuantas horas se considera ayuno, o que pu...